sábado, 12 de septiembre de 2015

Victim Blaming


A raíz de alguien que ha expuesto en redes sociales un abuso sexual que ha sufrido, he descubierto el concepto de Victim Blaming. Es algo nuevo para mí que trataré de explicar a continuación según como lo he entendido.

La gente tiene la visión generalizada de que una violación consiste en que una o varias personas tienen sexo sin protección con otra persona en contra de su voluntad, con agresividad y vejaciones, empleando la fuerza o aprovechándose de que esa persona esté borracha o drogada, dejando secuelas físicas e hiriendo su dignidad.


Pero una violación no es sólo eso, como la típica escena de películas policiacas en la que un loco pervertido secuestra a una chica indefensa y la asesina después de abusar de ella. Puede haber violación sin violencia ni penetración, y puede ser más común de lo que la gente cree. Tan común como que una pareja o ex-pareja chantajee emocionalmente a su amante para satisfacer su propio deseo sexual. Aunque ésta no quiera, hace lo necesario para conseguir su propósito. La mayoría de veces ni el violador es consciente de que se está comportando como un violador ni la persona violada es consciente de que está siendo violada. Él se deja llevar por sus impulsos sin pensar en las consecuencias, y ella se siente mal, manipulada, usada como un objeto sexual. Pero lo acepta como algo normal y lo mantiene en silencio.

Hasta que alguien siente que ha sido abusado sexualmente de esa "inofensiva" forma y lo expone públicamente, como el caso que comentaba al inicio. He podido comprobar dos claras y contrarias reacciones de la gente tras leer lo sucedido. La primera es animar y apoyar a la víctima. La segunda es no considerarla víctima, sino culpable de lo que le ha pasado. Esto es el victim blaming.

Considerarlo o no violación depende del punto de vista de cada persona, de su experiencia, y de su empatía. Hay que tener en cuenta que no todas las personas son igual de fuertes físicamente y emocionalmente, que no todas piensan y sienten igual, y no son capaces de enfrentarse de igual forma a un abuso. Si la víctima se siente víctima, no hay que negárselo, no hay que echarle la culpa. La víctima no es quien ha provocado la situación.


El victim blaming es casi como ponerse del lado del agresor, viéndolo como que ha hecho algo malo, pero "no tan malo", y haciendo responsable a la víctima de lo que le ha sucedido alegando cosas como "Pudo haberse ido, aunque tuviera que darle un puñetazo, pero se quedó" o "Pudo haberle parado, pero dejó que continuara". Todo sin tener en cuenta que la víctima puede verse acorralada, bloqueada mentalmente, con miedo de que empeore la situación si intenta detenerlo y escapar.

Quedando eso claro, me asalta una duda. ¿Qué pasa si al principio es consentido pero en pleno acto se arrepiente? ¿Qué pasa si al día siguiente se siente utilizada sexualmente aunque lo haya permitido todo? ¿Se puede considerar una violación? En principio no, porque no fue en contra de su voluntad. Pero, sea lo que sea que haya pasado, ante todo hay que entender y respetar cómo se siente una persona.